Copago sanitario

En esta campaña electoral y en el maremagnum de oprobios y remedios que se oyen, también he oído lo del copago sanitario.

Enfatizar con el cuento chino de que: “en otros países, ya hace tiempo que todo esto, o todo aquello ya se puso en marcha” me da risa. Cada país, ya sea comunitario o no, tiene su idiosincrasia, su entorno, su contexto, por el cual se llega a conclusiones para la administración por parte de las personas que lo gobiernan. Así que, no generalicemos siempre cuando nos conviene.

Hacer que los enfermos de un país paguen las enfermedades endémicas que ha ocasionado la mala gestión de un gobierno, parece ser que no es muy justo. Y no me refiero a éste, no, a un gobierno detrás de otro, creo yo. Concatenadamente se han ido pasando la pelota unos a otros, hasta dejar los cimientos de la economía en una situación muy precaria. De qué vale dejar las arcas del estado llenas, cuando los problemas económicos venideros tienen que ver con la frase: “pan para hoy y hambre para mañana”. El penúltimo gobierno de España amasó mucho dinero, sí, pero de dónde: fundamentalmente del ladrillo. Pues si las columnas de la economía estaban basadas en esos ‘ladrillos’, los resultados han sido evidentes y ruinosos.

Sanear enfermedades económicas con enfermos de carne y hueso es la monda. Hemos estirado el cuello hasta límites prepotentes con nuestro modelo de sanidad, para que ahora tengamos que cobrar: un euro por un dolor de muelas, dos por un esguince, tres por una radiografía.

Por supuesto que este sistema no se ha implantado en España todavía, pero si el río suena, agua lleva. Una buena solución para no colaborar en esta recaudación, sería llevar una vida saludable, si nos dejan, claro.


Publicado en el periódico La Verdad de Albacete 19-05-2011


http://www.laverdad.es/albacete/v/20110519/opinion/copago-sanitario-20110519.html

Publicado en el periódico La Tribuna de Albacete 25-05-2011

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Opini%C3%B3n/20110525/copago/sanitario/5F202B5E-0DF6-E8E3-97EA2A993661755C

jsreverte@gamil.com

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.