Oiga y usted

Es muy peculiar escuchar entre los componentes del Partido Popular en sus discursos y entrevistas ‘el oiga y el usted’. La frase puede construirse con ‘¡oiga usted, nosotros cumplimos!’, ‘¡oiga!, eso es reponsabilidad de ..’, ‘usted debe cumplir con sus deberes de ciudadano’ o ‘¡ mire usted!’.

Bien, que yo recuerde, don Manuel Fraga ya enfatizaba con estas frases; después lo secundó don José María Aznar y posteriormente todos los demás: Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón, María Dolores de Cospedal, etc. También les diré, que al señor Fraga le venía como anillo al dedo.

Este lenguaje, vuela por encima del que quisiera oír el ciudadano que necesita ayuda, cercanía, aquel que necesita resolver sus problemas con las personas que le inspiran confianza. Suena autoritario, con un matiz de ‘super-superioridad’ y distante ante las clases menos altas, donde ellos encajan el ‘usted’.

La inteligencia junto con la humildad, la cercanía y otros valores más ‘vulgares’, hace a las personas utilizar lenguajes construidos con palabras más cercanas al corazón.

Naturalmente, cada cual hace ‘de su capa, un sayo’. Esta forma de hablar es tan correcta como cualquier otra, pero a mí me recuerda como a despacho de Hacienda, por ejemplo.

Ellos ya pagan sus facturas por asesoramiento de imagen, en las que irán incluidos: lenguaje, gesticulación, aspecto físico, etc. Nosotros, deberíamos entender que ellos lo hacen, para que no se extingan las clases sociales.

jsreverte@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.