Pepinazo letal

A perro flaco, todo son pulgas. Si la crisis que padecemos necesita apoyo comunitario, sin lugar a dudas el que nos ha prestado Alemania, ha sido fundamental; pero para que no veamos la salida a nuestros paupérrimos problemas económicos.

El ‘pepinazo’ que nos han atribuido, haciendo responsable a esta hortaliza, como portadora de la bacteria e. coli (escherichia coli), muy dañina para la zona intestinal de las personas, ha sido muy precipitada. Se atribuyen varias personas fallecidas por este motivo en la zona norte de Alemania (que según estudios científico-sanitarios, es más común la existencia de esa bacteria ahí, que en el sur de España). Todos estos acontecimientos están perjudicando a un sector tan importante de la agricultura española, concentrada principalmente en la zona de Almería, donde se mueven cantidades muy importantes de partidas de frutas, verduras y hortalizas, donde una parte importante de su mercado está en Europa. Se atribuyen unas pérdidas en este sector de cientos de miles de euros, acompañadas con la de puestos de trabajo ( el monto total es de 300.000 puestos). La jugada de Alemania, ha paralizado concretamente por el ‘pepinazo’, entre 10.000 a 12.000 puestos, que se espera no continúen con sus contratos de trabajo, por el parón tan brutal originado por estos acontecimientos , además de las peonadas temporeras.

Uno no deja de pensar con recelo. Ahora, se pedirán responsabilidades al gobierno alemán, que a través de la comunidad europea deberán paliar el desastre económico producido. Pero mientras tanto, algún otro ‘mercado’ del sector, se podrá ver beneficiado por el bulo o ‘pepinazo’ que nos han adjudicado.

Estados Unidos también anuncia controles exhaustivos sobre las partidas de frutas, verdura y hortalizas procedentes de España. Estaremos en alerta, para poder saber que ‘otro mercado’ se ha podido beneficiar de esta artimaña.

Publicado en el periódico La Verdad de Albacete 3-06-2011

Publicado en el periódico La Tribuna de Albacete 07-06-2011
Publicado en página:

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.