Cuidado con el ciberespacio

El ciberespacio puede alojar una trama falsa, donde individuos con falta de personalidad y con ánimos de protagonismo, lo pueden manipular con fines, sexistas, religiosos o políticos, para darse un baño de vanidad, pura y dura.

Un ciudadano estadounidense, urdió una trama ciberespacial, haciéndose pasar por una ciudadana sirio-americana lesbiana. A través de un blog (que viene a ser como un diario personal en la red), la situó en Damasco capital de Siria (Oriente Próximo), en él escribía ser torturada por su condición sexual, hasta el punto de ser detenida por varias personas del régimen gubernamental. Una vez descubierta su identidad, declaro haberlo hecho por la vanidad de demostrar sus dotes de escritura. Su mujer, precisamente preparaba el doctorado sobre Siria.

Como ya conocemos, el mundo oriental anda revuelto. Esta cultura (que choca frontalmente con la de occidente), es el caldo de cultivo para ser vilipendiada desde distintos ámbitos y redes de comunicación social, que son aprovechados de una manera clandestina. El ciberespacio se convierte así, en una herramienta impersonal y de doble filo.

En las primeras excursiones que hagamos, es conveniente preparar bien el equipaje y ser previsores en el análisis de lo que nos ofrece. Al ser un mundo desconocido, podemos caer en sus ‘redes’.

Muchas personas han iniciado amistad, o bien relaciones sentimentales, sin pararse a pensar que todo puede ser ‘humo’, y de igual manera que aparece, desaparece.

Si lo comparamos con su ‘hermano mayor’: el espacio real, éste todavía esta en ‘mantillas’, por lo tanto, hay que ser muy cautos en su incursión.

De igual manera que el hombre ha dejado su rastro, con la llamada:”chatarra o basura espacial”( que no deja de rodear el planeta, girando a su alrededor), también en el llamado: “ciberespacio”, empieza a acumularse esta indeseada materia circundante.

Publicado en el periódico La Verdad de Albacete 15-06-2011

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20110615/opinion/cuidado-ciberespacio-20110615.html

Publicado en el periódico La Tribuna de Albacete 17-06-2011

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Opinión/20110617/cuidado/ciberespacio/016DCF8C-E700-EA96-3DC40C594794689E

jsreverte@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.