Grecia se hunde

¡Qué pena! la cuna de la civilización occidental se hunde. Grecia, que nos descubrió: la democracia, la filosofía, las matemáticas, la literatura, el teatro y muchas más disciplinas, no puede aguantar el intrépido ritmo de los mercados económicos, con su entrada en la Unión Europea. Porque, a pesar de las drásticas medidas que ha tomado su gobierno, no son suficientes para responder a los pagos de su deuda. La Unión Europea se encuentra con muchas dificultades para que el gobierno griego reactive su economía, por lo tanto, no solo peligra Grecia, sino la zona euro.

¿Se creó el euro para hacer crecer la economía de sus socios? Tal vez fue una subida de grandilocuencia, simplemente para hacer frente a los mercados más poderosos. No habiendo calculado otro tipo de riesgos, como pueden ser aquellos agentes que hacen fluctuar el PIB de las economías de cada país: precio del petróleo, hipotecas basura, burbuja inmobiliaria, etc., y que no fueron incluidos en los  estudios de los patrones necesarios para la progresión económica.

Por otro lado, empresas para refinanciar las deudas no faltan. Hasta ahora. Estas mismas empresas están temblando, cuando ven que Grecia se hunde, y el capital prestado peligra. Es el caso de los bancos franceses que compraron deuda por valor de 30.000 millones de euros. La solución que les queda, in extremis, no es otra que aplazar el pago de la misma. En este caso les han concedido 30 años.

Thales de Mileto, Pitágoras, Euclides, Arquímedes, grandes matemáticos griegos, no darían ‘crédito‘ de como ha terminado la cuna de la civilización; habiendo sido ellos los que aplicaron patrones para solucionar problemas.

Publicado en el periódico La Vanguardia de Barcelona 16-09-2011

http://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20110916/54216718076/grecia-se-hunde.html

Publicado en el periódico La Verdad de Albacete 17-09-2011

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20110917/opinion/grecia-hunde-20110917.html

jsreverte@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.