El 'Azor', al matadero

La imagen me pareció impactante. En las antiguas instalaciones del Matadero Municipal de Legazpi, situado en el madrileño Paseo de la Chopera (Arganzuela), actualmente transformado por el Ayuntamiento de Madrid en salas culturales de diversas disciplinas artísticas, se encuentra el yate Azor. Quién no recuerda la imagen de ese emblemático barco, donde Franco aparecía día tras día, en cantidad de celebraciones, ya fueran de corte político, como de carácter estival. Los de tierra adentro lo recordamos navegando sobre todo, en las imágenes del noticiario el NO-DO, y no una, sino cientos y cientos de veces.

Con el final de la dictadura y los inicios de la democracia, este barco no gozaba de la misma frescura que las aguas por donde navegó. Y como aquel que dice:”muerto el perro, se acabó la rabia”. En el año 1990 se subastó. Se aconsejó que fuera al desguace, pero un nostálgico camarada intentó mantenerlo a flote, y de esa manera convertirlo en un ocioso negocio. Como no lo consiguió, pues se lo llevó a una de sus fincas, donde quedó encallado adrede.

A finales del 2011 Fernando Sánchez Castillo lo adquirió. Este joven artista español de renombre internacional, ha realizado (como cualquier buen espada) una buena faena plástica, convirtiendo al yate Azor en un retorcido aglomerado de hierros, a modo de paquete histórico, y dejándolo expuesto en una de las salas del Matadero de Madrid; eso sí, con su toque artístico personal.

Impactantes pueden ser también las leyes de la física, cuando nos hace ver que: la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma. En este caso en la mínima expresión.

Publicado en el periódico Diario de Asturias Lne. Oviedo 24-01-2012
Publicado en el periódico La Verdad de Albacete 25-01-2012
Publicado en el periódico La Tribuna de Albacete 25-01-2012
Publicado en el periódico Diario de Burgos (Burgos-Ribera del Duero y Miranda) 27-01-2012
En su edición impresa. No hay enlace digital
jsreverte@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.