Sudoku

Es al suizo Leonhard Euler (1707-1783), matemático y físico, al que se le atribuye este invento finalmente llamado Sudoku, y que nos describe un sistema de probabilidades para representar una serie de números sin repetir. Pronto pasó al olvido después de ser publicado.

En el año 1984 un periódico japonés publicaba una sección con un pasatiempo que fue olvidado cientos de años atrás. El nombre es japonés Sūdoku, y su traducción es: (sū = número, doku = solo)

Este sistema, permite poner a prueba nuestro sentido de la lógica. Al principio puede parecer algo distante a nuestras capacidades matemáticas, pero metiéndonos en materia, puede despertar el letargo de nuestros sentidos y engancharnos, como  podría ser, estar prisionero y atado a cualquier argolla carcelaria. Para los que no lo conocen, este juego está diseñado a modo de tablero de 9 x 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadriculas de 3 x 3 (también llamadas ‘cajas’ o ‘regiones’) El diseño descrito anteriormente, queda alojado en un único cuadrado rectángulo desde el cual ya se puede iniciar el juego.

Puede parecer un juego matemático, pero su objetivo es otro. Se trata (como cualquier juego estratégico) de buscar acciones capaces de colocar los números del 1 al 9 que faltan en las nueve casillas del subgrupo del tablero. El nivel de dificultad viene dado por la argumentación predispuesta por los ordenadores que los diseñan.

Una vez enfrentados al reto, el tiempo utilizado para resolverlo, puede convertirse en un problema más a tener en cuenta. Al principio y según el nivel de dificultad, el reloj quedará dormido y las horas pasarán sin saber de ellas, por lo que, esos tiempos muertos que dedicamos al juego, se pueden convertir en tiempos más que vivos.

Los psicólogos apuestan por los beneficios de este juego, y lo ven como un apoyo al bienestar de nuestras neuronas.

________________________________________________________________
Publicado en el periódico La Verdad de Albacete 12-06-2012
http://www.laverdad.es/albacete/v/20120612/opinion/sudoku-20120612.html

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Sudoku

  1. I am pleased that I have observed this website. The web site is beautifully managed and up to date. So it really should be, it’s great work. Cheers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.