Va de museos

En Albacete, ciudad con la historia justa para albergar algún monumento histórico de relevancia, nos empeñamos, y la llenamos de cualquier tipo de museos.

Hace ya tiempo, personas que dirigían las riendas de la ciudad, pusieron sobre la mesa, dar utilidad al antiguo edificio del Banco de España. La situación privilegiada del mismo no es para menos. Pues bien, la alcaldesa de la ciudad por aquel entonces Carmen Oliver, así como personas relevantes (vinculadas o nacidas en la ciudad) en el mundo de la cultura, pensaron destinar este edificio a la sede del futuro Museo Nacional del Circo. El proyecto se aprobó en 2008, para su inauguración en 2011. Así, el Ministerio de Economía y Hacienda, hizo los trámites oportunos, para que la empresa pública Sociedad Estatal de Gestión del Patrimonio (SEGIPSA) lo cediese al Ministerio de Cultura.

El 29 de junio de 2011 se adjudicó al equipo de arquitectos liderado por Alejandro Virseda la elaboración del proyecto de ejecución de las obras por 170.892 euros, proyecto que hoy por hoy aún no ha sido aprobado.

Leo en la prensa la noticia por la inquietud que tiene el grupo de abonados de la Plaza de Toros de Albacete, en la creación del Museo Taurino. La restaurada Casa Perona (en su día rehabilitada para alojar en sus dependencias la sede del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha), suscita el interés de esta agrupación para albergar este museo. Una vez desaparecida La Institución del Defensor del Pueblo, y tras las manifestaciones en contra de varios estamentos locales en la compraventa del edificio, se ha pensado en darle utilidad pública como museo. Para ello, se ha enviado un escrito al consejero de Educación y Cultura de la Región.

La actividad cultural que despierte la ciudad, puede ser generadora de recursos económicos, eso es indudable. En lo que se refiere a exposiciones culturales, las hay con más o menos interés, como es lógico.

Hasta la fecha, el Museo del Circo está aparcado, o por falta de interés cultural, o de fondos (véase).

Para el Museo Taurino, es fácil pensar lo que se puede tardar en rematar la faena.

Publicado en el periódico La Tribuna de Albacete 12-02-2012

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Opinión/20120212/va/museos/484AA933-E338-2A16-1C39D42C549C965D

Publicado en el periódico La Verdad de Albacete 20-02-2012

http://www.laverdad.es/albacete/v/20120220/opinion/museos-20120220.html

jsreverte@gmail.com


Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.