Cooperantes

En la actualidad hay un impacto mediático con el secuestro de personas valientes que, habiendo decidido compartir sus vidas en tareas humanitarias en el tercer mundo a través de organizaciones no gubernamentales, financiadas por capital privado, se convierten en el blanco ideal para lograr, otro de los objetivos más bajos de la raza humana, como es la extorsión. En este caso, se convierten en presa fácil para conseguir dinero de la misma condición.

Como ya es sabido por los medios de comunicación, diez días después del secuestro en Kenia de dos de sus cooperantes enrolados en Médicos sin Fronteras: Blanca y Monserrat, el sábado pasado corrieron la misma suerte en Rabuni, asentamiento saharaui en el sudoeste de Argelia: Ainhoa y Enric, había además una chica italiana llamada Rossella. Estos secuestros ya comenzaron de manera organizada en el mes de noviembre de 2009, donde fueron secuestrados en Mauritania: Albert, Alicia y Roque de la ONG Barcelona Acción Solidaria. Por suerte estos últimos fueron liberados nueve meses después.

Estas personas cooperantes, movidas por un sentimiento altruista, deciden dar un giro a sus vidas, abandonando esa parte del mundo civilizado que ellos ven saturado de materialismo, ya sea por la propia evidencia, o por experiencias personales. Con esta iniciativa quieren llenar sus vidas dándose a los demás, con el riesgo de las suyas propias. Estos posibles homicidas han convertido este sistema en una suculenta fuente de ingresos, donde el pago del rescate trasciende a los gobiernos de los países originarios de los secuestrados; con lo que el éxito de la operación puede ser importante.

Casi se podría asegurar que, los familiares de estos indeseables, hayan sido atendidos en algún momento por estas personas que ahora son su botín.

La calidad de las personas que deciden ser cooperantes, está por encima del valor de sus propias vidas, pues quizás, dar sus vidas por los demás, podría ser el fin primordial de la decisión tomada.

Ojalá que tengan toda la suerte que por su valentía se merecen.

Publicado en el periódico La Verdad de Albacete 27-10-2011

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20111027/opinion/cooperantes-20111027.html

Publicado en el periódico Diario de Mallorca 29-10-2011

http://www.diariodemallorca.es/servicios/cartas/cartaLector.jsp?pIdCarta=15773&pRef=2011102800_0_0__Cartas

Publicado en el periódico La Tribuna de Albacete 30-10-2011

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Opinión/20111030/cooperantes/27D02522-EF9A-D3AE-90C4C9568C3B5520


jsreverte@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.